Tuesday, October 10, 2006

So we meet again...


Este blog comenzó aquí. Comenzó por la cosquilla... veamos hasta dónde me ha de llevar...
Recuerdo que cuando yo estudiaba el bachillerato había un cuate, que según mi memoria se llamaba Omar, este chavo estaba loquito por The Cure. El cuate llegaba a grados que yo consideraba realmente clavados (como si yo nunca hubiera estado loca por Los Beatles o por George Harrison o por David Bowie, a grados, tal vez más gruesos que los de este chavo. Él se peinaba muy a la Robert Smith, y creo que algo de él le hacía sentir que se parecía al Smith en algo (ahora que lo pienso, chance sí, hasta eso... ). Algo en su actitud me hizo desarrollar prejuicio por The Cure y por lo que tenía que ver con Robert Smith (lo que me hace reflexionar en la gente que seguramente sintió algo similar debido a mi alucine con Los Beatles, Bowie y Harrison... ¡qué malviaje!).

Unos 6 años más tarde, por allá de 1995, en casa de la que fuera mi mejor amiga, encontré el disco Disintegration. Ella mencionaba que le latía mucho The Cure porque eran bien fresas y que sus rolas hablaban de amor, de forma muy chida. No encontré en ese momento nada que en mí hiciera click con respecto a esta música en particular.

Tendría que llegar el año 2004 para poder entrar en comunión con sus rolas. Tenía que pasar mucho tiempo de ese primer contacto, pero este encuentro definitivo ha llegado en un momento adecuado y muy rico.

Para mi desgracia The Cure acababa de estar en México cuando comencé a escuchar sus canciones "en serio", con oídos sensibles y corazón abierto. ¡Acudir a alguno de los tres conciertos que dieron el año en que los "descubrí" hubiera sido el acabose!

Para "desgracia" de The Cure, más o menos en la misma época llegó a mi vida la experiencia de escuchar a
Placebo, lo cual también definió que el tiempo dedicado a escuchar su música fuera mucho más reducido de lo que tal vez hubiera querido. Pero es que Placebo es Placebo... un capítulo aparte en mi vida y en mis emociones.

Ahora, justo en estas semanas, me he adentrado en la música de The Cure, como era necesario para saber que realmente sus rolas tienen algo que comunicarme física y emocionalmente. Es música que permite la reflexión y que predispone al pensamiento, al esfuerzo intelectual. Es música que tiene su forma de ser directa y que juega con la densidad del sonido y con la ligereza del alma. Es música que deseo que pertenezca a mis días de ahora en adelante.

No deseo ser coleccionista, no deseo ser fan de trivia, no deseo hacer de The Cure una bandera, lo único que deseo es vivir la experiencia tal cual la estoy pudiendo experimentar y compartir con algunos, deseo que se exprese así, como la vivo, a nivel casi esotérico. Deseo experimentar con esta música al grado que he podido experimentar con alguna otra... algo así como lo que para ciertas partes de mi cerebro, alma, cuerpo, he experimentado con Harrison, Placebo, Bowie, Beatles, Oldfield, Petty, Traveling Wilburys...

Deseo que esas sensaciones al escuchar piezas como Plainsong, Breathe, Cut here, Sugar Girl, y muchas otras que encuentro en estos días, permanezcan y creen ecos maravillosos...


6 comments:

Anonymous said...

Pues ya se observa que no solo se quedará en una simple curiosidad. Me asombran tus conocimientos musicales previos a the cure, (no muchos conocen a los traveling willburys) y sospecho que la visión que ya tienes sobre the cure es adecuada para lo que deseas encontrar en ellos.

Para mi, The cure ha sido mucho mas que un estado de animo. Sin pensar, todo se ha volcado a que siempre exista un vinculo hacia esa música. A veces es casi nulo, pero puedo notarlo, y otras es tan obvio que me siento comodo cuando ocurre.

Robert Smith ha creado para nosotros un concepto muy concreto y ha enfocado perfectamente sus ideas para que las añoremos en algun momento,las veamos necesarias, vivamos de ellas...

Descubriras eso, ademas de lo que ya has visto.

Existen estados humanos que siempre se antojan con algo cure como soundtrack...


Saludos!


A. Gleason

Mariana said...

¡Gracias por dejar el primer comentario en este brand new blog!

Fíjate que cuando uno busca y en el camino se encuentra algo tan rico como The Cure es muy difícil no entusiasmarse.

Me late mucho lo que comentas sobre los estados humanos que se antojan con algo Cure como banda sonora. Creo que tienen una gran riqueza que lo facilita y eso siempre resulta atractivo y estimulante.

A los Traveling Wilburys los conocí gracias a mi amor por George Harrison, de ahí se desprendió un gusto por cada uno de sus integrantes y además el hambre por ese sonido particular que crearon juntos y plasmaron de manera induvidual cada uno en sus proyectos personales.

Me enriquecen mucho tus respuestas y las agradezco profundamente.

¡Saludos!

Angel. said...

Yo he tenido un ligero con los traveling wilburys, conozco solo cinco canciones, pero son un referente para demostrar el poder de la guitarra en la música. Todos los que conformaron tal grupo, son auténticos amos de las seis cuerdas. Todos han dejado un legado, primordialmente acústico, una escuela, un modelo. Despues de cualquiera de ellos, puede uno dar seguimiento al desarrollo de la música, a través de la influencia que han generado.

De the cure te puedo decir que ya esta mostrandose en la generación presente de grupos y músicos, su influencia. Ahora, descaradamente se habla de si Robert Smith ha influido en la formación de Placebo, Blink 182, o incluso de Depeche Mode. Antes solo eran los grupos dark los que decian que deseaban ser como el grupo de Robert, y eso no es que fuera malo, sino que aun no se presentaba el momento.


Tu has desarrollado tu propio soundtrack, ojala en alguna entrada hables mas de lo que te ha acompañado en tu vida.


Un beso!

Mariana said...

Curioso que menciones lo de las guitarras en los Traveling Wilburys. Creo que es el rasgo que más me apasiona del grupo. Esos riffs me matan. Cierto es que las guitarras acústicas se les dan de maravilla, pero también las electroacústicas, las de doce cuerdas y demás... (perdón, es que soy fan).

Hablando de influencias posibles... mmmh... ¿conoces a Stellastar*?

Preguntaba hace días en Mexicure sobre el por qué de la relación Depeche Mode/The Cure... es una de esas pocas que no comprendo... ¿cómo la captas tú? ¿qué te parece que sea lo que una a The Cure con Depeche Mode? Tengo mucha curiosidad al respecto.

¡Gracias! ¡Besos!

Angel. said...

Depeche Mode y The cure llevan mas relacion que simplemente ser congeneres. En uno de los remasterizados de DM, Vince Clark (yazzo, erasure...) declara contodas las letras que ellos originalmente querian tocar como la cura, pues se les hacia la propuesta mas neta que habia en el momento. Despues, han manejado la etapa oscura en DM basandose en lo que habian escuchado entre ello por supuesto, lo que producia the cure, j. division, kraftwerk, Bowie, y otros. Tal vez no puedas decir directamente si una cancion esta copiada de uno hacia otro, por supuesto. Pero Robert ha manifestado un gran respeto hacia lo que ha creado Depeche. Prueba de ello esta el tributo en el que grabaron "world in my eyes".
Imagina la dimension, the cure le rindio tributo a DM!!


Y ademas esta la relacion que hemos tenido los fans, que siempre hemos estado juntos, odiandonos o reuniendo nuestros gustos.


Stellastar... creo que nadamas conozco "my coco" Pero he recibido buenos comentarios... Tal vez sea el momento de acercarme. O tu que dices?



Las guitarras de los travelling son tan especiales, que todos los integrantes son considerados genios. Con ese concepto podemos englobar la actitud que tuvieron y que tipo de manifestacion musical dejaron.


Un beso!

Mariana said...

Muchas gracias por aclarar mi duda con respecto a The Cure/Depeche Mode. Ya con esos elementos me queda clara la relación y el porqué de que compartan tanto fan.

Mira, yo "descubrí" a Stellastar* hace poquito más de un año y me enamoré de su segundo disco "Harmonies for the Haunted". Me parece reconocer cosas ahí escondidas, como influencias de The Cure y me atrevería a decir que de Placebo también. Chance podrían resultarte interesantes o chidos... no sé.

¡Bueno, nos vemos pronto! Eso sí lo sé...

¡Besos!