Wednesday, October 11, 2006

B O W I E... S M I T H


Una buena forma de empezar este recorrido es mostrando un pedazo de historia musical en el que se fucionan David Bowie y Robert Smith. Digamos que mucha relación tiene el buen David en mi iniciación musical, bueno, más bien es el culpable de que la música en inglés comenzara a interesarme / gustarme / apasionarme. Curiosamente Bowie tiene vínculos con varias cosas que me gustan y de alguna manera él provocó muchos de mis intereses, tiene relación con Los Beatles a través de Lennon, tiene relación con Placebo, tiene cierta relación con Harrison (al haber grabado una versión para Try some, buy some) y por supuesto tiene relación con The Cure, por medio de estas versiones de canciones de David cantadas en su aniversario 50. La relación según yo va más allá... ya que los primeros discos de The Cure, hasta donde puedo escuchar tiene gran influencia Bowieana, y no creo que sea casualidad pura.

3 comments:

Angel. said...

Pues es cierto que existe una relación. Y es mas profunda, como bien mencionas. No solo Bowie ha creado música maravillosa, entornos armónicos bellisimos, introspecciones creativas y mas, sino que ha creado el precedente en la música inlgesa,el modo en que se hacen las cosas en ese mundo. No existirían muchos grupos, ni corrientes musicales como se les conoce, si David no hubiera creado nada. Y Robert Smith es un gran fan de Bowie. Aunque no directamente, se siente una influencia. Todo lo que se haga en Inglaterra y talvez en el mundo tiene esa coneccion.

Me gusta tu perspectiva. Seguiré leyendote...
Saludos!

Mariana said...

¡Hola A.Gleason! Es un placer contar con tus visitas por este tu blog. Creo que la parte del descubrimiento que tuve en la música en inglés y mucho de lo que a partir de los 12 años comencé a experimentar se debe en mucho al encuentro que tuve con Bowie y su mágico Labyrinth. Sentirlo ligado a cosas que me apasionan de manera enferma (como Placebo) y a música que estoy en proceso de "hacer mía" (como The Cure) me hace respetarlo más y más, con el paso del tiempo. Tienes toda la razón muchas cosas no existirían como tales sin su influencia directa o indirecta, gracias a otros artistas ligados a él de manera importante, como Lou Reed o Iggy Pop (a quienes he de reconocer que no me he acercado de manera alguna) o Reeves Gabrels a quien también podemos relacionar directamente con R. Smith hasta donde sé, ¿verdad?

Angel. said...

Claro que todo se ha relacionado. Tambien podemos mencionar a Love and rockets, o a Hendricks y Mogway.
La parte asombrosa de esto es que Robert no genera una copia de quienes resultan sus influencias. Crea a partir de todo su entorno artistico, sea literatura, pintura, cine, música, etc. Y ha formado una expresion maravillosa, peculiar, que se ha vuelto su sello. Nada suena a the cure, no existe un genero donde se pueda encasillar a the cure, no se puede decir mas que Solo ellos suenan así.


The cure es tuyo, no dudes eso. Arropa en tu ser el arte que esta ahi solo para que tu te enamores, para que continues creciendo, siendo alguien especial para obsequiarte con cada canción. Es un regalo maravilloso y es para ti...


Un beso!