Monday, October 16, 2006

A c ú s t i c a belleza...




En mi cumpleaños 31, es decir en el del año pasado, obtuve como regalo entre otras cosas el Greatest Hits de The Cure. Gracias a la perspectiva acústica que permite el disco extra que incluye el álbum y que muestra los mismos temas pero desconectados me hice consciente de la riqueza melódica de las rolas del grupo. El hecho de que se interpreten de manera más "sencilla" y que los instrumentos suenen, por decirlo así, más puros, saca a la luz la belleza de la secuencia de notas elegidas para cada canción. Este efecto es aprovechado de manera especial, (para mis oídos y sensibilidad) principalmente gracias a las guitarras que fueron utilizadas en estas grabaciones. La voz de Robert Smith vibra increíblemente para estas interpretaciones, por ejemplo, en In between days la entonación que da a las frases crea una canción más sentida, los without yous son muy intensos y sencillamente me transtornan. En canciones como High y Just like heaven la belleza y el ensueño te permiten entrar en un estado de arrobo y fragilidad que me maravillan cada vez que las escucho. Friday I'm in love, transmite alegría pura y finos destellos de luz. Cut here, una de mis canciones favoritas (no sólo de The Cure) se escucha más nostálgica y triste, lo cual es realmente hermoso también. La posibilidad de escuchar a los grupos prácticamente desnudos es la posibilidad de desnudar el alma un poco más con ayuda de sus notas.


2 comments:

Angel. said...

La música de The cure adquiere un encanto especial al desnudarse. Se le siente muy sincera, franca. Imagino que es un estilo que les acomoda mucho, pues no tiene mas complicaciones como efectos, edición previa, o algo asi. Solo se microfonea, se afina y se puede tocar. Ademas el modo en el que ellos trabajan los acerca mucho a lo acústico. Las canciones adquieren ese tamiz que la hace escucharse tan sutiles que no puedes menos que sonreir de agrado. Es una excelente manera de escucharlos.
Coincido contigo en las canciones, aunque debo agregar la oscuridad en a forest, un cierto vertigo que no se nota en la versión en estudio. Just like heaven adquiere una vitalidad y una nostalgia que me encanta. El extraño desdén erótico que he encontrado en Lovesong me hace pensar que habla de un romance distinto al de la version en estudio.

A ser verdad, cada una de ellas tomó un nuevo sonido, solo que es labor de un melómano interpretar las emociones ahi vertidas. Eso es lo que hacemos y asi amamos la música de the cure.


Un beso!

Mariana said...

¡Hay una serie de canciones que sería genial poder escuchar en versiones acústicas! Tengo una lista mental de las que quisiera que existieran de esa forma... ¡já! chance hasta existan... Desconozco las rolas que tocaron en el Unplugged para MTV...

Desde mucho tiempo atrás se me ha desarrollado una curiosidad intensa por los demos. Siempre que puedo escuchar en demo me emociono. Es otra forma de escuchar las canciones de la forma más pura posible, tal como se pensaron o se crearon de primera intención...

En mis próximos acercamientos a estas rolas pondré mayor atención a A forest y a Lovesong... lo de la oscuridad y el desdén erótico me latió mucho...