Wednesday, December 13, 2006

L o v e . . .


Hoy lloré... hoy me conmoví profundamente gracias a John Lennon y a The Cure, quienes en equipo lograron un sonido envolvente y profundo que me retumbaba en el pecho e impulsaba las lágrimas fuera de mis ojos.
Fue un acierto que The Cure hiciera cover de LOVE, una canción que John Lennon escribió para uno de sus más importantes discos, el Plastic Ono Band. Una álbum que es el resultado de profundas introspecciones y sinceras reflexiones... una confrontación con él mismo y con sus temores, sus odios, sus amores. El acierto proviene de la sinceridad de la canción y de la sencillez de su melodía y de su mensaje, directo y sin matices.
The Cure la envuelve con una atmósfera más densa... pero rica en sonidos. La voz de Robert Smith se entrega al mensaje que transmite y el bajo de Gallup proporciona a la canción de un volumen que puede casi tocarse.
Para mí lo único que no está del todo lindo en la canción es el "abuso" del delay... esos ecos son un poco exagerados para mi gusto, pero lo que crean en un ambiente de no-vacío. Crean un momento de no-silencios... totalmente opuesto a la propuesta inicial de Lennon... quien toma el silencio y lo integra a la canción como parte medular del nacimiento de la melodía. Como propuesta de The Cure y por su forma opuesta a la original, me parece que se arriesga y nos brinda algo nuevo.
¡¡¡ME FASCINÓ!!!
Gracias Ángel.

Monday, December 04, 2006

Let's go to the Festival...


Ansiaba tener en mis manos el devedé Cure Festival 2005 y he de decir que todavía no lo tengo, mío de mí de mi propiedad, pero Eric me prestó el suyo y lo estoy disfrutando. Esta noche lo volveré a ver (junto con el "The Space Within US: a concert film" de Paul McCartney, que me compré el mismo sábado (pura cosa chida... la verdad).
Me encantó la presentación de las canciones. Sin pretenciones de hacer un despliegue de tecnología innecesario. El devedé muestra como eje central: la música, he ahí la característica más relevante de este documento. Una gran banda no necesita una súper edición y una inversión enorme en cámaras, luces y sonido, para mostrar la grandeza de lo que comunica. El arte que crea es sencillamente comunicado y así podemos concentrarnos en eso mismo... en las sensaciones que se experimenta con cada canción.
Puedo comentar que una experiencia única ver por primera vez este devedé. En especial dos rolas me estremecieron... dos rolas valieron el Cure Festival 2005 entero y esas son The Blood y Push.
La piel se me puso chinita-chinita-chinita al escucharlas desde el primer acorde, hasta el último. Algo que jamás había sentido y tuve la suerte de experimentar es que me emocioné tanto que mi cuerpo reaccionó de una forma que me sorprendió, con ese "dolorcito" que te da cuando algo muy ácido te llega hasta lo más profundo y te llega directamente a la mandíbula... bueno, ahí mismo sentí las canciones... ¿qué habrá sido? No lo sé, pero lo disfruté muchísimo.
La agrupación tal como se presenta en el escenario, me gusta. Los cuatro elementos forman un todo intenso y me late mucho.
Los efectos tan discutidos por muchos me gustaron, divirtieron y me aportaron esa sensación de pachequez... que supongo que si se acompaña de un churrito, serían todavía más divertidos. Los colores intensos y la saturación de la pantalla con los mismos aportan energía a las canciones... de ahí que canciones como Faith estén en blanco, negro y sus grises.
Total, que pronto podré emitir más opiniones, pero esas son mis primeras impresiones. Genial, sencillamente genial.
Foto cortesía de A.Gleason