Monday, October 23, 2006

Descifrando...

De inicio creo que una de las cosas que puedo entender ahora es que sí, siento envidia... El no haber estado presente en ninguno de los conciertos que The Cure dio en la Ciudad de México hace poquito más de dos años me ronda la cabeza y el pecho con una sensación de adormecimiento. Hay algo en mí que aunque entiende que las cosas se presentan en sus tiempos y sus espacios y que por algo son así, debo ser capaz de aceptar ante mí misma que siento una profunda envidia por mi tardía llegada al mundo Cure. Siento que ese fue un momento que debió ser definitivo para la mayoría de los que asistieron a los conciertos y que tenían uno u otro interés en la banda. Sé que los que estaban apenas adentrándose debieron desarrollar la pasión desde esos momentos, sé que los fans de coraza pudieron perder la razón y que los fans más antiguos además de perder la cordura debieron ganar una carga de emociones vitales y revitalizantes. Por otro lado creo que puedo por medio de los recuerdos de otros vivir de alguna forma parte del todo aquel que representaron las tocadas históricas a las que me estoy refiriendo. Puedo ver los rostros de los que me han platicado sus experiencias, puedo vibrar un poco a cada comentario y cada nueva anécdota. La selección de canciones es por demás excelente. Siempre faltan, por supuesto... no siempre sobran, también.
La fuerza del grupo y las individualidades se notan a pesar de que la grabación no es la más óptima para poder apreciarlas del todo, pero hay actitudes que van más allá de la calidad de la imagen o el sonido.
Hay todavía más que decir al respecto de lo que he visto y escuchado últimamente y seguramente... continuará.



Friday, October 20, 2006

Atónita



Simplemente no comprendo este cúmulo de sensaciones que estoy experimentando al ver el material que gracias a Ángel ha llegado a mis manos. Supongo deberé dar un tiempo para explicármelo y tal vez con unas cuantas horas de reflexión y relajamiento de los sentidos pueda captar qué es lo que pasa...

Monday, October 16, 2006

A c ú s t i c a belleza...




En mi cumpleaños 31, es decir en el del año pasado, obtuve como regalo entre otras cosas el Greatest Hits de The Cure. Gracias a la perspectiva acústica que permite el disco extra que incluye el álbum y que muestra los mismos temas pero desconectados me hice consciente de la riqueza melódica de las rolas del grupo. El hecho de que se interpreten de manera más "sencilla" y que los instrumentos suenen, por decirlo así, más puros, saca a la luz la belleza de la secuencia de notas elegidas para cada canción. Este efecto es aprovechado de manera especial, (para mis oídos y sensibilidad) principalmente gracias a las guitarras que fueron utilizadas en estas grabaciones. La voz de Robert Smith vibra increíblemente para estas interpretaciones, por ejemplo, en In between days la entonación que da a las frases crea una canción más sentida, los without yous son muy intensos y sencillamente me transtornan. En canciones como High y Just like heaven la belleza y el ensueño te permiten entrar en un estado de arrobo y fragilidad que me maravillan cada vez que las escucho. Friday I'm in love, transmite alegría pura y finos destellos de luz. Cut here, una de mis canciones favoritas (no sólo de The Cure) se escucha más nostálgica y triste, lo cual es realmente hermoso también. La posibilidad de escuchar a los grupos prácticamente desnudos es la posibilidad de desnudar el alma un poco más con ayuda de sus notas.


Wednesday, October 11, 2006

B O W I E... S M I T H


Una buena forma de empezar este recorrido es mostrando un pedazo de historia musical en el que se fucionan David Bowie y Robert Smith. Digamos que mucha relación tiene el buen David en mi iniciación musical, bueno, más bien es el culpable de que la música en inglés comenzara a interesarme / gustarme / apasionarme. Curiosamente Bowie tiene vínculos con varias cosas que me gustan y de alguna manera él provocó muchos de mis intereses, tiene relación con Los Beatles a través de Lennon, tiene relación con Placebo, tiene cierta relación con Harrison (al haber grabado una versión para Try some, buy some) y por supuesto tiene relación con The Cure, por medio de estas versiones de canciones de David cantadas en su aniversario 50. La relación según yo va más allá... ya que los primeros discos de The Cure, hasta donde puedo escuchar tiene gran influencia Bowieana, y no creo que sea casualidad pura.

Tuesday, October 10, 2006

So we meet again...


Este blog comenzó aquí. Comenzó por la cosquilla... veamos hasta dónde me ha de llevar...
Recuerdo que cuando yo estudiaba el bachillerato había un cuate, que según mi memoria se llamaba Omar, este chavo estaba loquito por The Cure. El cuate llegaba a grados que yo consideraba realmente clavados (como si yo nunca hubiera estado loca por Los Beatles o por George Harrison o por David Bowie, a grados, tal vez más gruesos que los de este chavo. Él se peinaba muy a la Robert Smith, y creo que algo de él le hacía sentir que se parecía al Smith en algo (ahora que lo pienso, chance sí, hasta eso... ). Algo en su actitud me hizo desarrollar prejuicio por The Cure y por lo que tenía que ver con Robert Smith (lo que me hace reflexionar en la gente que seguramente sintió algo similar debido a mi alucine con Los Beatles, Bowie y Harrison... ¡qué malviaje!).

Unos 6 años más tarde, por allá de 1995, en casa de la que fuera mi mejor amiga, encontré el disco Disintegration. Ella mencionaba que le latía mucho The Cure porque eran bien fresas y que sus rolas hablaban de amor, de forma muy chida. No encontré en ese momento nada que en mí hiciera click con respecto a esta música en particular.

Tendría que llegar el año 2004 para poder entrar en comunión con sus rolas. Tenía que pasar mucho tiempo de ese primer contacto, pero este encuentro definitivo ha llegado en un momento adecuado y muy rico.

Para mi desgracia The Cure acababa de estar en México cuando comencé a escuchar sus canciones "en serio", con oídos sensibles y corazón abierto. ¡Acudir a alguno de los tres conciertos que dieron el año en que los "descubrí" hubiera sido el acabose!

Para "desgracia" de The Cure, más o menos en la misma época llegó a mi vida la experiencia de escuchar a
Placebo, lo cual también definió que el tiempo dedicado a escuchar su música fuera mucho más reducido de lo que tal vez hubiera querido. Pero es que Placebo es Placebo... un capítulo aparte en mi vida y en mis emociones.

Ahora, justo en estas semanas, me he adentrado en la música de The Cure, como era necesario para saber que realmente sus rolas tienen algo que comunicarme física y emocionalmente. Es música que permite la reflexión y que predispone al pensamiento, al esfuerzo intelectual. Es música que tiene su forma de ser directa y que juega con la densidad del sonido y con la ligereza del alma. Es música que deseo que pertenezca a mis días de ahora en adelante.

No deseo ser coleccionista, no deseo ser fan de trivia, no deseo hacer de The Cure una bandera, lo único que deseo es vivir la experiencia tal cual la estoy pudiendo experimentar y compartir con algunos, deseo que se exprese así, como la vivo, a nivel casi esotérico. Deseo experimentar con esta música al grado que he podido experimentar con alguna otra... algo así como lo que para ciertas partes de mi cerebro, alma, cuerpo, he experimentado con Harrison, Placebo, Bowie, Beatles, Oldfield, Petty, Traveling Wilburys...

Deseo que esas sensaciones al escuchar piezas como Plainsong, Breathe, Cut here, Sugar Girl, y muchas otras que encuentro en estos días, permanezcan y creen ecos maravillosos...